Progresiones de los Aprendizajes en Primaria

¿Qué son las progresiones?

Se entiende por progresiones la descripción de recorridos posibles y pertinentes para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos fundamentales de la trayectoria escolar.

Estas descripciones se sustentan en el enfoque didáctico adoptado por los diseños curriculares para cada área y asignatura curricular. Por lo tanto, las progresiones no representan líneas de desarrollo natural y reconocen un contexto escolar situado en el marco de las definiciones propias del sistema educativo. Sin embargo, al estar basadas en evidencia de aula e investigación didáctica, son verificables y proporcionan criterios claros y compartidos para el monitoreo de los aprendizajes con una perspectiva formativa, orientada a la toma de decisiones para la enseñanza.

Las progresiones en desarrollo corresponden a las áreas de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en el nivel Primario. La definición de las áreas atiende al carácter básico, transversal e instrumental de la enseñanza de estas cuatro disciplinas en el recorrido formativo de la educación obligatoria.