Prácticas Educativas en ámbitos rurales

El jueves 6 de julio, las estudiantes de 4to Año del Profesorado de Educación Inicial viajaron a la localidad de Pradere para realizar su pre-residencia en ámbitos rurales. Visitaron dos Jardines de Infantes Rurales y/o de Islas de Matrícula Mínima del Distrito Patagones, el JIRIMM 4 y el JIRIMM8.En dichas instituciones, pasaron una jornada de doble turno en la que llevaron adelante proyectos de diversas áreas.

Las Estudiantes prepararon sus propuestas áulicas, seleccionaron recursos pedagógicos y emprendieron esta experiencia inolvidable. Fueron recibidas con mucha calidez por ambas comunidades educativas y realizaron un gran trabajo en las salas multiedad. Las escuelas rurales ofrecen un ámbito propicio para desarrollar prácticas educativas que reconozcan y pongan en valor la diversidad de saberes que circulan.

Agradecemos a las Directoras de ambos jardines Valeria Natucci y Estefanía Reisvig por su acompañamiento como orientadoras, a las Profesoras Areales y de Prácticas que acompañaron la experiencia de las Estudiantes.

El acceso a los jardines implica viajar más de 140 km por ruta y varios kilómetros más por camino rural, pero vale la pena el sacrificio ya que ambas instituciones forman parte del Sistema Educativo de nuestro extenso Patagones.

Agradecemos también el apoyo económico del Municipio de Patagones para solventar los gastos de trasporte y deseamos que en cada Ciclo Lectivo podamos contar con recursos sostenidos para el acceso en grupos a las localidades. El proyecto es inédito para nuestro distrito y promueve la formación de mejores docentes para las infancias.